La
palabra héroe proviene de la palabra heros o iros en griego (hiros o iros). Su significación
inicial era: “aquel que protege y sirve”. A través de la historia, el héroe ha
sido un personaje recopilador de todas las virtudes de una sociedad. Curiosamente,
existen rasgos similares en el viaje del héroe que nos recuerda la estructura
básica del pensamiento humano (arquetipo). A partir de la recurrencia de los
episodios de aquel personaje, Joseph Campbell ha propuesto en su obra La mil caras del héroe (1949) la
siguiente estructura reiterativa:
1) Llamado a la aventura: un
niño o un joven reciben una señal de su futuro importante.
2) Rechazo a la llamada: el
personaje se niega a su nueva vida, le huye.
3) Aceptación
de la aventura: como no puede eludir su destino, el héroe acepta introducirse
al mundo nuevo.
4) Llegada a la nueva realidad: el
personaje descubre lugares y personas desconocidas y maravillosas (dioses).
5) Conoce amigos y enemigos: el
héroe comienza a vencer obstáculos, surgen sus aliados y descubre sus enemigos.
6) El entrenamiento: el
héroe inicia se aprendizaje para la gran batalla.
7) El descenso o viaje al otro mundo: el héroe visita a los muertos, allí
descubre su gran destino. Logra su viaje por un complejo ritual de búsqueda.
Sólo él regresa del otro mundo.
8) Gran batalla: Se
enfrenta a su enemigo y llega al borde de la muerte.
9) Liberación:
recupera el tesoro perdido, logra la libertad de su pueblo.
10) Vuelve
a su mundo o muere: de acuerdo a la cultura, el héroe vive con sabiduría
hasta su vejez o muere por aceptar su destino.
No todos los héroes cumplen esta
estructura. Por lo general, presentan varios episodios. Sin embargo, existe
otra clasificación de acuerdo a la relación del héroe y la sociedad. Según
Northrop Frye (1974) en Anatomía de la
crítica, el héroe se puede clasificar de la siguiente forma:
1)
El héroe
mítico, que representa los valores de una sociedad (es un dios o un
semidios).
2)
El héroe
romántico, con grandes características humanas (sufre en su viaje).
3)
El héroe
mimético superior, posee grandes valores, no cree en dioses, sólo en sí
mismo.
4)
El héroe menor, un ser común que intenta
unir a su sociedad con su reflexión (el antihéroe).
5)
El héroe
irónico un personaje con valores cuestionables que sobrevive a su destino.
De acuerdo a esa división, cada época tendrá
una tipología heroica. Por ejemplo, el héroe antiguo es mítico y puede tener
rasgos románticos. Los otros tipos de héroes surgen luego del Renacimiento por
el tipo de sociedad que los crea.
Como
se pueden ver las clasificaciones del héroe muestran cómo es observado por su
sociedad, pues la relación del héroe y su entorno resulta fundamental en su
creación. Sólo se puede volver un personaje héroe, si es reconocido como tal
por su sociedad. Por ello, estudiar al héroe permite conocer los valores y
antivalores de una civilización.
Prof.
Anabella Rodríguez
Bibliografía
Campbell,
J. (1972). El héroe de las mil caras.
Fondo de Cultura Económica: México
Frye,
N. (1991). Anatomía de la crítica. Monteávila: Caracas
Eliade,
M (1991). Mito y realidad. Labor:
Madrid
Jung,
C. (1960) Arquetipo e inconsciente
colectivo. Paidós: BarcelonaResponde en tu cuaderno:
1.-Haz un esquema del viaje del héroe y de la clasificación del héroe.
2.-Coloca ejemplos de héroes que conozcas de la literatura o de películas. Explica por qué son héroes.
miau
ResponderBorrari dont know :v
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